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EDITORIAL ACTUALIDAD AGENDA

Boletín No. 57
Febrero 2011

 
ACTUALIDAD
LÁZARO CÁRDENAS; PUERTO DE OPORTUNIDADES

El Puerto de Lázaro Cárdenas está llevando a cabo uno de los más grandes proyectos de ingeniería portuaria del país generando inversiones millonarias al recinto. Uno de los mayores inversionistas es la operadora Hutchison Port Holdings (HPH), que con una inversión de 400 millones de dólares planea terminar la segunda fase de aplicación de su patio de contenedores en 2012.

De acuerdo con Alfredo Huesca Sánchez, gerente general de la terminal, el proyecto comprende la construcción adicional de un muelle de 300 metros de longitud, así como la ampliación de los patios de maniobra y almacenaje en aproximadamente 8 hectáreas.

HPH-México diseñó la nueva Terminal en cuatro fases, para tener capacidad de respuesta suficiente a la previsible y cuantiosa demanda del mercado durante los próximos cinco o seis años.

De acuerdo con Rubén Medina González, director general de Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), en el primer mes del año el puerto de Lázaro Cárdenas logró atraer una inversión de 12 0 millones de dólares para el arranque de 12 obras de infraestructura, la cifra es considerada como inédita por la cantidad de recursos de origen privado y público que son destinados en menos de un mes para el crecimiento y desarrollo del puerto michoacano.

Medina González recalcó que debido a las obras de infraestructura que se desarrollarán durante este año, el puerto de Michoacán nuevamente se ubicará como el de mayor crecimiento en el país, pues a ello se debe sumar la licitación de 60 obras que generarán 3 mil 500 empleos directos en 2011.

Finalmente, el director de APILAC recordó que durante el año pasado el puerto de Lázaro Cárdenas impuso una marca nacional por el manejo de 30 millones de toneladas de diferentes mercancías y recibió casi 800 mil contenedores.

Por su parte, el pasado 12 de enero el Embajador de México en Singapur, Antonio Villegas Villalobos visitó el Puerto Lázaro Cárdenas con el interés de conocer las oportunidades de negocio y el potencial de desarrollo de este puerto para el impulso y la promoción de inversiones entre México y el país asiático.

Actualmente el Puerto Lázaro Cárdenas se conecta comercialmente con Singapur a través de los servicios marítimos Pacific Rim (PRE) con las rutas: América – Asia: Singapur-Hong Kong-Chiwan-Kaohsiung-Los Ángeles-Lázaro Cárdenas-Manzanillo; Asia – América: Lázaro Cárdenas-Manzanillo-Los Ángeles-Yokohama-Kaohsiung-Chiwan-Hong Kong-Singapur y el servicio South Asia Express (SAX) con la ruta: América – Asia: Singapur- Hong Kong-Chiwan-Kaohsiung-Los Ángeles-Lázaro Cárdenas-Manzanillo; ambos de la línea naviera APL.

Con la visita del Embajador de México en Singapur, la participación del Puerto Lázaro Cárdenas en la Cumbre APEC 2009 en Singapur y la Gira de Negocios 2010 en China, el Puerto se proyecta para constituir la principal plataforma logística de México para el intercambio comercial y entre los países de la cuenca Asia Pacifico, aumentando el volumen de mercancía de intercambio entre ambas regiones.

 
 
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