Menú

A solo dos días de que se firme el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), la negociación para terminar con los aranceles de 25 por ciento al acero y 10 al aluminio aún continúan, aseguró Eugenio Salinas, secretario técnico del cuarto de junto.

En entrevista el empresario indicó que en la reunión que sostuvo ayer la iniciativa privada con el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, se informó que continúa el diálogo que mantienen los gobiernos de México y Estados Unidos.

“No hay una propuesta específica que ya nos hayan planteado al sector privado y vamos a esperar”, dijo.

Acotó que tampoco se informó que el problema pueda concluir a la par de la firma del acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el próximo viernes en Buenos Aires, Argentina, pues es una negociación separada.

Ante la posibilidad de que en próximos días pueda aplicarse medidas por la sección 232 para los vehículos importados, Salinas dijo que aún no se sabe qué pasará, pero dijo que México tiene un seguro que fue negociado y con lo cual puede estar protegido de esas medidas.

Fuente: La Jornada

En la opinión de:

A.A. Felipe M. González Jaimes
Presidente de CLAA.

El nombramiento de Jesús Seade como subsecretario de América del Norte será favorable para la retirar los aranceles a productos de acero y aluminio fabricado en México, porque conoce de tiempo atrás a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, además de conocer el estado de la negociación del T-MEC.

Subir ⇑