Menú

Las exportaciones de México ascendieron a 450 mil 572 millones de dólares en 2018, lo que significó un aumento anual de 10.1 por ciento, el más elevado desde hace siete años.

Sin embargo, en diciembre mostraron una “clara desaceleración”, aseguró Banco Base.

Según las estadísticas del INEGI, las ventas al exterior crecieron 4.3 por ciento frente a igual mes de 2017, una cifra inferior al promedio anual de 10.3 por ciento, debido –principalmente- a que las exportaciones petroleras cayeron “considerablemente” por segundo mes consecutivo, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis del Grupo Financiero Monex.

COMPORTAMIENTO

Las exportaciones petroleras aumentaron 29 por ciento, lo que significó su tasa más alta desde 2011, mientras que las no petroleras se incrementaron 8.9 por ciento.

Al interior de las no petroleras, las agropecuarias crecieron 2.7 por ciento; las extractivas, 14.8 por ciento, mientras que las manufactureras avanzaron 9.1 por ciento, al interior de estás últimas, las automotrices subieron 12.2 por ciento, el mayor avance en siete años.

 



EL SALDO DE LA BALANZA COMERCIAL EN 2018 FUE DEFICITARIO POR 13 MIL 704 MILLONES DE DÓLARES.

Respecto a las importaciones totalizaron 464 mil 277 millones de dólares en 2018, un incremento anual de 10.4 por ciento.

Sin embargo, en diciembre arrojaron una baja de 0.8 por ciento, “frente a una disminución en petroleras en el mes (7.5 por ciento) y un debilitamiento en no petroleras”, argumentó el Grupo Financiero Scotiabank en un reporte.

Las importaciones petroleras aumentaron 28 por ciento en 2018; las no petroleras, 8.5 por ciento; la de bienes de consumo, 10.1 por ciento, mientras que las de bienes intermedios y de capital. 10.3 y 11.9 por ciento.

En diciembre, la balanza comercial registró un superávit de mil 863 millones de dólares, el más alto desde que se tiene registró, destacó Sctotiabank.

“El superávit se explica, en gran medida, por la caída en las importaciones petroleras, situación que se anticipaba por el contexto de desabasto de combustibles que se ha generalizado en varias regiones del país, debido al combate al huachicol”, explicó Quiroz.

En 2018, el saldo de la balanza fue deficitaria en 13 mil 704 millones de dólares, el mayor desde 2015.

Fuente: El Heraldo.

En la opinión de:

A.A. Felipe M. González Jaimes
Presidente de CLAA.

Consideramos que la fortaleza del peso, así como la normalización en las importaciones de gasolina en enero, serán factores que podrían regresar la balanza a la condición deficitaria que usualmente presenta. En tanto, habrá que esperar los efectos que la desaceleración económica de EU pueda tener sobre nuestras exportaciones.

Subir ⇑