Menú

El gobierno estadounidense impuso un arancel de 17.5% a las importaciones de tomate mexicano a partir de este martes 7 de mayo, tras la cancelación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Anitdumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate.

"Las exportaciones de tomate mexicano sí van a tener que enfrentar un arancel del 17.5% sobre exportaciones (a partir de este martes), las noticias no son halagadoras (...) es una afectación para nuestras exportaciones", dijo el lunes en la noche Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

La funcionaria añadió que estas medidas permanecerán vigentes hasta que se alcance un nuevo acuerdo de suspensión.

Este martes, la Secretaría de Economía expresó su decepción y preocupación por la decisión que tomó el Departamento de Comercio de Estados Unidos de eliminar la aplicación del acuerdo de suspensión.

Tras la eliminación de este acuerdo, el Departamento de Comercio reactivará la investigación antidumping sobre las exportaciones del tomate mexicano, y emitirá su decisión final a más tardar el 19 de septiembre de 2019, explicó la Secretaría de Economía en el documento. Posteriormente, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos emitirá 45 días después -1 de noviembre de 2019- su determinación final del daño a la industria.

“Con ello se definirá ya sea la aplicación definitiva de impuestos antidumping a la exportación de tomates a Estados Unidos o bien se volverá al libre comercio”, agregó.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos afirmó en febrero pasado que reanudaría una investigación antidumping sobre los tomates mexicanos, buscando finalizar el acuerdo comercial que data de 2013 y que según legisladores y productores estadounidenses ha fracasado.

México exporta anualmente alrededor de 2,000 millones de dólares en tomates a Estados Unidos, según De la Mora.

Una guerra comercial por los tomates se evitó dos veces desde la década de 1990, más recientemente en el acuerdo de 2013 que puso un precio mínimo a tomates mexicanos vendidos en Estados Unidos, mientras que prohibía a productores estadounidenses perseguir cargos antidumping contra exportadores mexicanos.

Fuente: CNN Expansión.

En la opinión de:

A.A. Felipe M. González Jaimes
Presidente de CLAA.

El Acuerdo de Suspensión, que funcionó desde 1996, reguló por 23 años de manera exitosa las exportaciones mexicanas de tomate al mercado estadounidense, a la vez que permitió a los productores mexicanos aprovechar las ventajas comparativas que tiene nuestro país para la producción de tomate..

Subir ⇑