Menú

En un contexto internacional complicado por tensiones comerciales y una baja tasa de crecimiento, México tiene una ventaja gracias a su relación “especial y privilegiada” con Estados Unidos, argumentó José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En breve entrevista con medios, Gurría Treviño señaló que la unión con el país vecino se debe al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual estimó que sea ratificado durante enero y brinde un horizonte, así como una expectativa favorable para el país.

De igual forma, comentó que “una de las razones por las cuales hay una muy clara baja en la tasa de crecimiento de la economía mundial, se debe a que las tensiones comerciales han generado una tensión en cuanto a las decisiones de inversión”.

Al respecto, precisó que los protagonistas más importantes de dichas tensiones son Estados Unidos y China. En este contexto, explicó que los resultados de estos conflictos impactan a México, gracias a que es un país conectado con la economía mundial a través de sus diversos tratados de libre comercio con diferentes naciones.

“Mientras más conectado esté uno con la economía mundial, creemos que es positivo, pero también le afectan a un país como el nuestro cuando hay una baja de dinamismo del comercio internacional e inversiones”, añadió.

De esta manera, el secretario general de la OCDE consideró que “las inversiones son las semillas del crecimiento de mañana”, las cuales pueden definir el nivel y ritmo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB), y permanecen detenidas por una incertidumbre internacional.

Fuente: 24-Horas.

En la opinión de:

A.A. Felipe M. González Jaimes
Presidente de CLAA.

Esperamos que haya una solución, cuando menos que se aclare el tema de China con Estados Unidos, y si se confirma que se ratifica el T-MEC eso también nos va a ayudar.

Subir ⇑