Menú

Tiene hasta el 31 de diciembre de este año para acordar un nuevo tratado con el Reino Unido, de no ser así, los países se regirán según las reglas de la OMC. El pasado 1 de febrero el Reino Unido abandonó a la Unión Europea (UE) después de cuatro años en los que la mayoría del pueblo británico aprobó la salida, conocida desde entonces como brexit.

Sin embargo, pese a que formalmente el Gobierno británico ya no forma parte del bloque comunitario, en los hechos debe regirse a las leyes y a los tratados de la UE. Durante lo que resta de 2020 deberá negociar un nuevo acuerdo para, finalmente, ser una nación sin reglamentos que los unan.

En ese proceso, México debe renegociar sus acuerdos comerciales con la UE y el Reino Unido para adaptarse a la nueva situación mundial. La directora del Programa de Estudios Europeos y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales por la Cátedra Jean Monnet, Paulina Astroza, señaló que “en el caso de América Latina, gran parte del bloque o de países como México y Chile, están vinculados por los acuerdos de asociación o los acuerdos de libre comercio. Esos tratados van a seguir en  vigencia durante este año porque todo el derecho de la Unión Europea se sigue aplicando al Reino Unido hasta el 31 de diciembre”.

Esos acuerdos espejo lo que hacen es replicar los pactos que ya se tienen con la UE sólo que ahora de manera bilateral con el Gobierno del Reino Unido. Chile fue la primera nación en hacerlo.

Fuente: MéxicoXport.

En la opinión de:

A.A. Felipe M. González Jaimes
Presidente de CLAA.

México no ha negociado acuerdos espejo o de continuidad con el Reino Unido durante este tiempo y debe hacerlo ahora, porque si no lo hace se va a quedar con un vacío legal. Y en el caso de los tratados, va a tener que aplicar las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

Subir ⇑