Menú

La Organización Mundial de Comercio (OMC) previó “un nuevo debilitamiento” del intercambio de mercancías a nivel internacional durante el primer trimestre de 2020 e incluso no descartó que se reduzca más, como consecuencia de la “nueva amenaza sanitaria mundial”, en referencia al coronavirus o Covid-19.

Al dar a conocer este lunes el reporte más reciente del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías, el indicador que ha elaborado para medir la tendencia sobre el flujo de mercancías, la OMC sostuvo que las importaciones y exportaciones siguieron cayendo porque “actualmente la medición en tiempo real de las tendencias del comercio es de 95.5 puntos, muy por debajo del 100, que es el valor de referencia del índice”.

El organismo sostuvo que aunque su análisis sobre la trayectoria actual del comercio mundial está basado en los mejores datos prospectivos disponibles, aclaró que “no tiene en cuenta los desarrollos recientes, como el brote de Covid-19 , la nueva enfermedad por coronavirus, que puede reducir aún más las perspectivas comerciales”.

En concreto, el Barómetro reporta que el volumen del comercio mundial se redujo 0.2 por ciento durante el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo lapso de 2018, pero la OMC consideró que las cifras de crecimiento interanual para el cuarto trimestre pueden repuntar ligeramente.

Sin embargo, también advirtió que la última lectura del Barómetro “no proporciona indicios de una recuperación sostenida”. Así que pronosticó que el flujo comercial “puede caer nuevamente en el primer trimestre de 2020”, lo cual sólo podrá constatar hasta junio de 2020, fecha en que estarán disponibles las estadísticas de la OMC.

Desde el año pasado, caídas en envío de contenedores, comercio de materias primas y electrónicos, pedidos de exportación y flete aéreo.

El índice del comercio de la OMC ha caído desde noviembre por las disminuciones que han registrado varios de los componentes del Barómetreo: por ejemplo el envío de contenedores se ubicó en 94.8 puntos y las materias primas agrícolas en 90.9, en contraste con tanto que el índice de productos automotrices que se estabilizó en 100 puntos.

Además el índice sobre los pedidos de exportación llegó a 98.5 puntos, el flete aéreo en 94.6 puntos y los componentes electrónicos en 92.8 puntos, todos por debajo de la línea base de 100 puntos del Barómetro, pero la OMC aseveró que “parecen haberse estabilizado y normalmente se espera que aumente en los próximos meses”.

Aún así, insistió en que cada uno de los componentes del Barómetro del Comercio “estará influenciado por el impacto económico de COVID-19 y la efectividad de los esfuerzos para tratar y contener la enfermedad”.

Fuente: La Jornada.

Subir ⇑