Menú

Debido a la integración de las cadenas de valor, el impacto del coronavirus en la actividad económica para México, y en específico para Nuevo León, es de gran relevancia y ya se han presentado afectaciones en las exportaciones, refieren organismos privados.

La Caintra de Nuevo León estimó que por cada día que la cadena de valor con países asiáticos como China, Japón y Corea del Sur se ve interrumpida, se afectan unos 4 millones de dólares del valor agregado de las exportaciones mexicanas.

El organismo resaltó que durante febrero el impacto ascendió a unos 118 millones de dólares a nivel nacional y a unos 15 millones en Nuevo León.

"Consideramos que las afectaciones a las cadenas de valor son el principal punto de atención e impacto para la producción ante el grado de integración que presenta nuestra economía", apuntó la Caintra.

Aparte, Eugenio Martínez, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce), señaló que la mayoría de sus empresas representadas sigue operando con normalidad, pero que algunas ya padecen problemas de abasto.

En este sentido, una empresa Pyme socia de la Caintra indicó que desde finales de enero empezó a sufrir retrasos en la entrega de insumos provenientes de Asia y previó que de extenderse la problemática hasta abril habrá de reducir en un 20 por ciento su capacidad utilizada.

Respecto a las exportaciones hacia China, el presidente del Comce dijo que con los fletes no hay problema, pero si un cliente se encuentra en un lugar de riesgo por la epidemia, sugirió no enviar las mercancías, pues se corre el riesgo de no poder sacar el embarque del puerto y tener que cubrir gastos por demoras.

"En otros casos los mismos clientes han solicitado que ya no se envíen mercancías, porque no están operando allá", mencionó.

Tanto la Caintra como el Comce indicaron que las empresas han comenzado a buscar alternativas de proveeduría ante la posible prolongación del problema epidemiológico.

Fuente: Reforma.

Subir ⇑