Menú

Aunque el intercambio comercial global de servicios aún no refleja por completo los efectos del coronavirus, la Organización Mundial del Comercio (OMC) pronosticó que en los siguientes meses el descenso se hará presente.

De acuerdo con el Barómetro sobre el Comercio de Servicios que el organismo publicó este miércoles, en el último trimestre de 2019 se observó una debilidad en el crecimiento, la cual se ha prolongado hasta los primeros meses de este año.

Indicó que el dato más reciente de 96.6 puntos es inferior al registrado el pasado mes de septiembre, que fue de 98.4 puntos, pero a su vez muy inferior al valor de referencia para el índice (100), lo cual “indica que el comercio mundial de servicios está creciendo por debajo de la tendencia”.

Resaltó que el volumen del comercio mundial de servicios muestra que el crecimiento interanual en la actividad del comercio de servicios ya cayó de 4.7 por ciento en el primer trimestre de 2019 a 2.8 por ciento en el tercer trimestre.

Detalló que los componentes con mayor descenso se observaron en el transporte aéreo de pasajeros (93.5) y el envío de contenedores (94.3), cuyo crecimiento ya se estaba moderando antes del brote de Covid-19.

Ambos índices abarcan parte del trabajo hecho hasta enero, por lo que se refleja los primeros esfuerzos para detener la propagación de la enfermedad, que se intensificó hacia finales de mes.

Agregó que el índice de gerentes de compras de servicios globales (96.1) es el componente de barómetro más avanzado, lo que refleja las expectativas de que Covid-19 probablemente continúe pesando sobre el comercio de servicios en el corto plazo.

Fuente: La Jornada.

En la opinión de:

A.A. Felipe M. González Jaimes
Presidente de CLAA.

La caída en el índice de envío de contenedores fue impulsada por menores volúmenes de envío en Asia, mientras que la desaceleración en el transporte aéreo de pasajeros fue más amplia y toma en cuenta el tráfico en América del Norte, América del Sur y Europa.

Subir ⇑