Menú

Las aduanas requieren de actualización y modernización para facilitar el comercio internacional de México, eliminar impuestos generales de importación y exportación a productos en desuso como el telefax, el fax, los cassettes, las planchas de gas así como a mercancías de nueva creación como lámparas led, vehículos híbridos y eléctricos, afirmó el diputado Fernando Galindo Favela (PRI).

“La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, de la Cámara de Diputados, aprobó un dictamen -que está por discutirse en el pleno-, por el que se expide una nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y se hacen modificaciones de la Ley Aduanera”, afirmó el ex subsecretario de Egresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esto simplificará y facilitará la tramitología en las 49 aduanas que operan en el país y donde aproximadamente se registran al año poco más de 8 millones de peticiones aduanales, dijo el legislador, presidente de esta Comisión, en entrevista con El Sol de México.

Y esto deriva de un compromiso internacional que tiene México con los organismos internacionales de comercio. Es una tarea que estaba pendiente. “Esto es, se enmendará la falta jurídica de México para con el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, nomenclatura internacional a la cual se sumó en 2017, al firmar un convenio con la Organización Mundial de Aduanas”.

Es una iniciativa que lo que busca es facilitar el comercio en nuestro país con el ánimo de generar mayor crecimiento y desarrollo económico, afirmó.

.

Fuente: El Sol de México.

En la opinión de:

A.A. Felipe M. González Jaimes
Presidente de CLAA.

Lo fundamental de esta nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación es que se actualizan muchas tarifas, muchos productos que se tienen en el comercio internacional y se eliminan muchos que ya están obsoletos como de cosas que ya no se utilizan y se incorporan cosas nuevas derivadas de la modernidad.

Subir ⇑