Menú

Hacemos de su conocimiento que hace unos momentos durante la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados fue aprobado el siguiente dictamen de su interés.

Dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera

Presenta: Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

Objeto expedir la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) con la finalidad de actualizar y modernizar la tarifa de los impuestos generales de importación y de exportación, para adecuarla a los flujos actuales de comercio internacional y atender los acuerdos tomados en el seno de la Organización Mundial de Aduanas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Dentro de las actualizaciones se pretende elevar de 12,149 a 12,578 fracciones arancelarias con la finalidad de evitar una clasificación arancelaria incorrecta. Por su parte, las modificaciones a la Ley Aduanera permiten la emisión de los números de identificación comercial con la finalidad de que al estar las mercancías identificadas con mayor detalle de acuerdo con la codificación que le corresponda, permita a los interesados y a la propia autoridad aduanera, realizar el seguimiento de su cumplimiento.

Por lo anterior se propone reformar los artículos 21, segundo párrafo fracción II; 47, párrafos primero, segundo, cuarto y sexto; 48, 54, párrafo primero; 58, segundo párrafo, fracción I; 81, fracción III; 121, fracción I, inciso e); 144, fracción XIV, y se adiciona un artículo 184-C de la Ley Aduanera.

Aprobado en votación económica, para someter a discusión y votación de inmediato el dictamen.

Aprobado en votación económica para aceptar la propuesta de modificación.

Aprobado en votación nominal, en lo general y en lo particular con 278 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, el dictamen.

Turnado a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales..

Fuente: DOF.

Subir ⇑