Menú

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) alertó que muchos de los productos e insumos que se está utilizando contra la pandemia de coronavirus han sido objeto de la piratería y falsificación, por lo que se debe atacar este problema.

La gente que comercializa este tipo de artículos está tratando todo el tiempo de evitar los controles sanitarios instalados por las autoridades y así continuar con este tipo de economía, acusó, Werner Ovalle Ramírez, vicepresidente regional de las Américas y el Caribe de OMA en el panel cooperación internacional y alianzas en la lucha contra el contrabando y la piratería de Foros MILENIO.

Por su parte, Martin Politron, agregado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Honduras, afirmó que, para este tipo de contrabando, así como de otros artículos las organizaciones criminales utilizan a los países centroamericanos como una escalera para llegar a Norteamérica.

El funcionario comentó que este tipo de ilícitos afecta a todas las naciones del continente americano, así como perjuicios a los comercios y la actividad en su conjunto.

Alejo Campos, director regional para el Caribe y América Latina de la organización no gubernamental Crime Stoppers International, explicó que el contrabando y la piratería genera dinero rápido para las organizaciones criminales, que a su vez usan para financiar otras aspectos, como son el narcotráfico y el terrorismo.

El contrabando es histórico, y a lo largo de los años se ha ido tecnificando e innovando, por lo que es necesaria una mayor colaboración entre ciudadanía, gobierno y compañías, comentó Campos.

Fuente: Milenio

Subir ⇑