Menú

El corredor T-MEC, el desarrollo ferroviario y logístico que prevé conectar Si­naloa, en México, con Winnipeg, Canadá, cruzando Estados Unidos, ya tiene inversionistas, entre ellos National Standard Finance, una entidad independiente de capitalización en activos, además de operadores portuarios y empresas ferroviarias que se han acercado al integrador del proyecto, Caxxor Group.

En entrevista con MILENIO, Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group, sostuvo que aún no se determina quién será el operador y el constructor. “Seguramente se acercarán más de 100 empresas para participar”, dijo, y añadió que los han buscado al menos cuatro operadores portuarios y tres de ferrocarril, de los cuales aún no se pueden revelar sus nombres.

Ortiz indicó que cuando se defina el grupo de inversión se verá quiénes serán los participantes, y afirmó que trabajarán en coordinación con las autoridades.

“Una vez que se tenga definido al principal grupo de inversión podríamos empezar a cuadrar quiénes son los participantes en este proyecto, desde luego con un concierto de todos los gobiernos”, señalando que trabajarán de manera coordinada con las entidades gubernamentales.

“Los gobiernos al final del día actúan como representantes de los intereses de la población y lo que hacemos siempre es trabajar de manera coordinada. Para el corredor del TMEC sostuvo que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá han mostrado voluntad para encaminar al proyecto. “hemos visto una completa apertura para concretar la inversión”, apuntó.

El directivo destacó que los recursos para este proyecto son privados por completo y hay voluntad por parte de los tres países. “No estamos buscando ningún tipo de participación de gobiernos, creemos que es un proyecto lo suficientemente rentable para ir solo con inversión privada”.

Sobre el tiempo que tomará este proyecto, Carlos Ortiz indicó que al menos en cinco años se podría comenzar a ver que hay una infraestructura suficientemente robusta para que se aproxime al plan que describen.

El Corredor T-MEC proyecta integrar un Centro Logístico en Winnipeg, Canadá y un Puerto en las cercanías de Mazatlán, Sinaloa, conectados a través de una red ferroviaria, dentro de los planes se prevé rehabilitar 167 km de vía en México y construir 84 kilómetros de vías para conectar con el puerto de Sinaloa.

Entre los planes del corredor se prevé rehabilitar 167 kilómetros de vías en México y construir otros 84 kilómetros para conectar con el puerto de Sinaloa. Ortiz indicó que se necesitarán al menos cinco años para comenzar a ver una infraestructura robusta que se aproxime al plan que describen.

Añadió que el mayor reto desde el punto de vista técnico es construir una vía de ferrocarril que cruce la Sierra Madre Occidental, 87 kilómetros que, por la orografía de la región, requerirá puentes y túneles, y para resolver el tema hay varios operadores ferroviarios interesados.

Carlos Ortiz dijo que otro reto será que los trámites no tarden mas de la cuenta, porque los inversionistas suelen tener poca paciencia. “Los tiempos para que se puedan realizar los trámites son claves, aunado a la certidumbre jurídica”.

El corredor de T-MEC es parte de una visión mayor, nace de la mano de esta nueva versión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá. Será eje comercial entre la región económica e industrial más activa de Asia Pacífico, Estados Unidos de América, Canadá, México y toda la región.

DURANGO Y NL SE SUMAN

Gustavo Kientzle Baille, secretario de Desarrollo Económico de Durango, reconoció que hay pláticas para crear este corredor ferroviario, que han avanzado mucho y solamente faltan cuestiones técnicas.

Detalló que uno de los puntos nodales del corredor será la ciudad de Durango, donde además del circuito ferroviario se contempla un puerto seco. “Se fortalecerán las vías de ferrocarril hasta La Laguna, donde conectará con Ferromex, de ahí a Monterrey y de ahí con la línea Kansas City, que es la que va a la costa este de EU. La idea es llegar hasta Winnipeg, Canadá”.

CLAVES

TREN MAYA

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo prevé la participación de seis consorcios en la licitación del tramo 5 del Tren Maya.

INVERSIÓN

El organismo estima que la inversión para todo el tramo será de aproximadamente 30 mil mdp.

NORTE Y SUR

Se trata de dos licitaciones para igual número de trayectos: 5 norte y 5 sur.

Fuente: CNN Expansión

Subir ⇑