Menú

Las negociaciones para implementar entre Guatemala y México el despacho aduanero conjunto y con ello facilitar el intercambio comercial, han avanzado, afirmó hoy una fuente oficial.

    “Las negociaciones, que se dan en el marco del Acuerdo de Libre Comercio y de facilitación de comercio que se tiene con México, han venido avanzando”, indicó Acisclo Valladares, ministro de Economía.

Luego enfatizó: “Estamos intentando llevar a término final el despacho conjunto, es decir, que no hayan dos paradas sino que un mismo funcionario sea el que haga la función aduanera”.

En dichas negociaciones están involucradas autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Finanzas, por parte de Guatemala, y representantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.

    “Lo que buscamos es facilitar el comercio y hacer más expedito el intercambio comercial entre ambos países”, enfatizó el titular de la cartera de Economía.

Luego recordó que México es puerta de  entrada para los productos guatemaltecos al mercado que abarca el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

Remarcó que al concretar el acuerdo, Guatemala bajará costos de importación y será más competitiva.

Las declaraciones las dio el funcionario durante una conferencia de prensa dada en el Palacio Nacional de la Cultura, al finalizar la reunión del Gabinete de Gobierno.

Fuente: AGN.

En la opinión de:

A.A. Felipe M. González Jaimes
Presidente de CLAA.

El despacho aduanero conjunto es un proceso mediante el cual las autoridades de los dos países comparten instalaciones y equipo para facilitar el tránsito de cargamentos, su inspección y autorización en un mismo lugar.

Subir ⇑