Menú

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo a 0.2 por ciento el crecimiento económico para México en 2019 tras el ajuste previo de uno por ciento que hizo a mediados de año, pero pronosticó que las exportaciones mexicanas crecerán 2.8 por ciento y las importaciones 0.5 por ciento.

"Ahora estamos todos revisando hacia la baja y nosotros aún pensamos que el crecimiento este año aún será positivo: 0.2 por ciento es nuestra estimación. Obviamente muy vinculada al desempeño internacional. No hay duda que el contexto externo está impactando a todas las economías del mundo y México no es la excepción. Desde luego también está asociado a retrasos en la ejecución del presupuesto y afectado también por la inversión pública y privada", aseveró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Si bien reconoció la caída que tuvo el comercio exterior de México durante septiembre, con un déficit de 116.2 millones de dólares reportado por el Inegi este lunes, sostuvo que el acumulado de enero a septiembre analizado por la Cepal indica un superávit de 2 mil 687 millones de dólares en la balanza comercial.

Abundó que México se colocó como el cuarto productor automotriz y el décimo exportador de alimentos. Las exportaciones aumentaron 3.3 por ciento, aunque las petroleras cayeron 14.6 por ciento.

El peor año para el comercio mundial desde la crisis de 2019

Al presentar el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019, Alicia Bárcena aseveró que el complejo contexto mundial afecta los flujos de comercio e inversión mundial y profundizará los rezagos de la región.

El comercio mundial registra su peor desempeño desde la crisis financiera (de 2008-2009)", ya que se redujo a 1.2 por ciento en 2019, menos de la mitad respecto al del 2.7 por ciento que todavía alcanzó el año pasado.

En contraste con los pronósticos positivos para México, la Cepal pronosticó para América Latina y el Caribe caídas 2 por ciento en las exportaciones y de 3 por ciento en las importaciones. Atribuyó lo anterior a la desaceleración mundial, la caída en la demanda y una baja en el precio de las materias primas que exportan la mayoría de los países de la región, de lo cual México se salva un poco por su canasta de productos manufacturados.

Reduce México importaciones desde EU

Sobre las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos dijo que crecieron 6.3 por ciento de enero a agosto de este año lo que indica que las tensiones comerciales del vecino país "han tenido un efecto positivo para México", mientras que las de China y Canadá cayeron.

Inversión y gasto público, rubros México debe atender

Más que focos rojos, la secretaría general de la Cepal consideró que hay varios son los puntos críticos que México debe atender, entre ellos, la inversión pública y privada, la eficiencia en el gasto público, la protección social para atender a la población más vulnerable y cerrar las asimetrías regionales.

En cuanto a los factores externos que influyen en el crecimiento económico nacional , sostuvo qué la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T MEC) generará mayor afluencia de inversión al país por la certidumbre que implica.

Por último, Alicia Bárcena descartó que en México se pueden registrar protestas similares a las que han estallado en Chile al señalar que en aquel país prácticamente todo se ha privatizado, cómo los servicios de salud y educación así como el agua.

Chile, dijo, "es el gran alumno aventajado del neoliberalismo" , mientras que en México la constitución "todavía cautela el interés público por encima del interés privado".

Fuente: La Jornada.

En la opinión de:

A.A. Felipe M. González Jaimes
Presidente de CLAA.

México ha diversificado el origen de sus importaciones, ya que las provenientes de Estados Unidos se redujeron de 70 a 46 por ciento entre 2001 y este año. También existe una relocalización de empresas y algunas de China están escogiendo a México.

Subir ⇑