Menú

Con la guerra comercial que el gobierno del presidente Donald Trump emprendió contra China, Estados Unidos logró bajar en un 10 por ciento, equivalentes a 19 mil millones de dólares, el déficit que mantenía con la nación asiática en el primer semestre de 2019 en comparación con igual periodo del año pasado. Su saldo comercial en este caso pasó de 186 mil millones a 167 mil millones de dólares.

Sin embargo, esos 19 mil millones de dólares que logró reducir en su déficit con China se trasladaron al que mantiene con México y países de la Unión Europea (UE), de acuerdo con cifras de la Comisión Internacional de Comercio del vecino país y la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Por sí sólo México concentró 63 por ciento del total, es decir 12 mil millones de dólares. En los primeros seis meses de 2018, las exportaciones mexicanas superaron a las importaciones estadunidenses en 38 mil millones de dólares, pero la diferencia subió a 50 mil millones de dólares en el primer semestre de este año, lo que implica un disparo de 31.5 por ciento.

Con la Unión Europea, el déficit de Estados Unidos pasó se 77 mil millones de dólares a 84 mil millones de dólares, un incremento interanual de 9 por ciento.

Cayeron más las exportaciones de Estados Unidos a China que viceversa

En cambio las importaciones que la nación asiática hizo de productos desde el país de Trump se desplomaron 28 por ciento, detalla la Cepal en su más reciente informe sobre las Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019.

En dicho contexto, China se ha hecho menos dependiente del comercio y ahora le apuesta a la sustitución de importaciones, es decir a producir lo que antes compraba a otras naciones, incluso en bienes intermedias para sus manufacturas.

Entre 12 grandes rubros de productos analizados, el principal donde Estados Unidos redujo más su déficit comercial con China fue en maquinaria y equipos al pasar de 119.5 mil millones de dólares a 97.4 mil millones de dólares, seguido del grupo de textiles, confecciones y calzado que pasaron de 28 mil millones de dólares a 27 mil millones.

Fuente: La Jornada.

En la opinión de:

A.A. Felipe M. González Jaimes
Presidente de CLAA.

La guerra comercial ha afectado más a los productos estadunidenses que chinos. Las exportaciones de China hacia Estados Unidos cayeron 8 por ciento en el periodo referido.

Subir ⇑