Menú

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el viernes que no descartaría que la votación del Congreso sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) pase para el próximo año, pero sostuvo que espera que pueda darse antes.

Donald Trump ha criticado a Pelosi y a los demócratas por no avanzar más rápidamente para ratificar el acuerdo comercial. Los republicanos temen que si el pacto no se sella este año, eso se vea reflejado en las elecciones presidenciales de 2020.Pelosi dijo a Bloomberg que los negociadores demócratas y el Gobierno de Trump están cerca de finalizar los retoques al acuerdo comercial.

"Nos estamos encaminando hacia el sí, y creo que cada día estamos más cerca de un acuerdo", sostuvo. "Me gustaría hacerlo tan pronto como esté listo. No lo descartaría el año que viene, pero espero que podamos hacerlo antes".

Recientemente, en el marco de la Cumbre de Negocios en México, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, dijo que confía en que esta ratificación ocurra en noviembre.

Seade aseguró que se trata de una decisión que debe tomar la demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Nancy Pelosi. Hasta el momento, el Congreso de México ha sido el único en aprobar el T-MEC, pues faltan los de Estados Unidos y Canadá.

Pese a esta incertidumbre, Jorge Torres, presidente de American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), dijo que las inversiones al país seguirán llegando.

"Me permito compartir que en el año pasado, en 2018, hicimos inversiones de 5,000 millones de dólares (mdd) en el país. El compromiso de las empresas de AmCham es que en este año 2019 ese mismo ritmo de inversiones se mantenga", dijo en entrevista.

Fuente: CNN Expansión.

Subir ⇑