Menú

La Oficina Regional de Aduanas en San Pedro Sula abrió sus puertas a los obligados tributarios de la zona norte, nor oriente y occidente del país el 09 de noviembre del 2018, facilitando la atención a los usuarios de estas regiones del territorio nacional.

Por lo anterior, a un año de su apertura se ha alcanzado una atención de más de 8 mil visitas de usuarios para solventar diferentes trámites en temas aduaneros.

El objetivo de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), bajo la coordinación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO), al aperturar la Oficina Regional de Aduanas es la agilización y simplificación de los procedimientos aduaneros, reducción de tiempos, costos y a la vez potenciar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los auxiliares de la función pública y usuarios de los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón, Yoro, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque.  

Entre los logros se destaca la resolución a más de 4 mil 840 trámites entre ellos la suscripción de Contratos de Adhesión, enrolamientos de medios de transporte por medio del sistema de Radio Frecuencia (RFID), otorgamiento de Solvencia Fiscal, emisión de Constancias de trámites legales aduaneros e inicio de Operaciones como Auxiliar Pública Aduanera (AFPA).   

De la misma forma se procedió a realizar la segmentación de servicios lo que dio como respuesta 80% de mejora en el tiempo de atención y respuesta, facilidad de seguimiento a solicitudes presentadas ya que los Obligados Tributarios de las zonas norte, nor-oriente y occidente del país realizan todas sus diligencias en esta oficina.  

La Oficina Regional de Aduanas se ubica en el 4to nivel del Edificio Corporativo 1908 del Barrio Río de Piedras, en la ciudad de San Pedro Sula, atendiendo en los servicios de Atención al Usuario, Coordinación Regional, Secretaría General Adjunta, Sección de Regímenes Especiales, Operaciones Aduaneras.

Asimismo, en la admisión de solicitudes de los obligados tributarios en asuntos relacionados a las administraciones aduaneras y al procedimiento administrativo, todo lo concerniente con las Agencias Aduaneras, Navieras y otros Auxiliares de la Función Pública, todo lo referente con Zonas Libres, Parques Industriales y Régimen de Importación Temporal.  

De la misma forma, se tiene la presencia de instituciones que forman parte de la cadena logística de importación y exportación entre ellas la Agencia de Regularización Sanitaria (ARSA) y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA); mediante atención en diferentes trámites, lo que permite una mayor facilitación de los servicios al usuario de importación y exportación.

Desde su apertura la Oficina Regional de Aduanas en la zona norte del país se ha preocupado por brindar una atención de calidad y calidez al usuario que realiza su gestión. Es por ello, que se cuenta con talento humano, calificado y comprometido, con equipo tecnológico de última generación lo que garantiza una gestión aduanera segura, ágil, moderna y competitiva.

Fuente: MéxicoXport.

En la opinión de:

A.A. Felipe M. González Jaimes
Presidente de CLAA.

Adicional, todo procedimiento que el usuario necesite realizar y no se cuente con el Departamento, Sección o Unidad se realiza la gestión de manera electrónica con el personal y en la misma regional se les brinda la repuesta.

Subir ⇑