Menú

En el capítulo de inversión de la que será la nueva versión del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) se incluirá, por primera vez, tribunales con personal permanente.

Lo anterior para que atiendan el mecanismo de solución de controversias, refirió Carlos Aguirre, profesor de la Universidad Iberoamericana de la licenciatura de Negocios Internacionales.

En esta versión existirá dicho mecanismo, pues anteriormente esa herramienta sólo estaba en los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca (APPRIs) que México tenía con algunos países europeos.

Pero, de igual forma, en los APRRIs no se tenía esa figura de expertos permanentes para solucionar casos comerciales.

Los tribunales estarán conformados por miembros juristas tanto de la Unión Europea como de México, dijo Aguirre.

Aguirre destacó que dicha figura ha sido promovida por los europeos.

"El modelo propuesto por Europa contempla el establecimiento de tribunales permanentes para la revisión de los laudos (resolución de un juez)", afirmó Carlos Véjar, abogado senior del despacho Holland and Knight.

Para los del viejo continente es una herramienta importante, pues ya la han incluido en su Tratado con Canadá, resaltó Véjar.

Aunque serán permanentes, el personal de estos tribunales puede tener segundas actividades, esto es, los miembros no tienen que mantenerse en un mismo lugar en reunión todo el tiempo, comentó Aguirre.

Sin embargo, tanto México como la Unión Europea tendrán que pagar un salario a ese personal, debido a la disponibilidad que deberá mantener, resaltó Véjar.

Fuente: Reforma.

Subir ⇑