Menú

Por acuerdo de ganaderos de Estados Unidos, Canadá y México, ha quedado descartado imponer un etiquetado de origen a la producción pecuaria nacional, por lo que el sector ganadero puede seguir exportando sus productos sin ningún problema, dijo el presidente de la Unión Regional Ganadera en Tamaulipas, Julio César Gutiérrez Chapa.

“Tenemos buenas noticias en este sentido y en las campañas obviamente con el plan de trabajo para este año, que se están llevando a cabo los proyectos y estaremos dándolos a conocer una vez que los tengamos listos”, expuso.

Remarcó que al haber un etiquetado de origen eso los dejaría en desventaja con los consumidores americanos y sus productos, “pero se llegó al acuerdo de que ese etiquetado de origen sea voluntario para los productores
norteamericanos”.

«Todo ello, nos deja la tranquilidad de que, dentro de esas negociaciones, el ganado mexicano pueda seguirse exportando sin ningún problema”, precisó.

Comentó también que el ganado de Tamaulipas cumple con las medidas fitosanitarias y los estándares de control en lo que se refiere a brucelosis, tuberculosis y garrapatas, por lo que no tiene problema para mantener el proceso de exportación de cabezas a Estados Unidos y Canadá.

“Ello quedó demostrado en una reunión binacional que se hace en el marco del Congreso de los ganaderos de Estados Unidos y en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación, en este caso nos tocó en el marco de los ganaderos de Estados Unidos en San Antonio, donde se ven los temas de sanidad de los dos países”, dijo.

Chapa Gutiérrez estableció que, en esa oportunidad, estos temas son en particular brucelosis, tuberculosis y garrapata, en los cuales el hato ganadero dl Estado de Tamaulipas no tiene ningún problema.

“Ahí nosotros expusimos las condiciones en las que estamos en el Estado en estas tres campañas, para que podamos seguir siendo certificados con los acreditados modificados para la exportación de ganado”, señaló.

También hay una reunión bilateral con las organizaciones ganaderas de Canadá, los productores de EU y los productores de México, donde se ven los temas que nos envuelven sobre todo cómo salió el tema del Tratado de Libre Comercio, dijo.

“Ahí se expusieron algunas acciones que grupos de ganaderos de EU quieren poner en la mesa de aranceles del ganado que se exporta, el cual se ha defendido de manera correcta y hoy por hoy estamos libres de que pueda haber un inminente impuesto al ganado que exportamos”, destacó el líder de los ganaderos en Tamaulipas.

Fuente: MéxicoXport.

Subir ⇑