Menú

Las exportaciones que México registró hacia la región del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), que está a la espera de una fecha próxima para la firma y entrada en vigor de una nueva versión de este pacto comercial, cayeron 6.7 por ciento en el primer bimestre del año.

Según datos de la Secretaría de Economía, se exportaron 3 mil 781 millones de dólares para los primeros dos meses de este año, de acuerdo con las últimas cifras disponibles.

Alemania es el país que demanda el mayor valor de productos mexicanos de esa región, pero esta cayó en 15.3 por ciento en el primer bimestre del año con sólo 952 millones de dólares.

Debido a la importancia de la nación alemana, la reducción de las exportaciones hacia ella contribuyó a la caída total de la región, dijo Rafael García, especialista en temas de comercio internacional de la UNAM.

Este país europeo tuvo una baja demanda de los productos mexicanos porque desde el año pasado ya venía presentando signos de debilidad económica, explicó García.

Y con las acciones para reducir la propagación del coronavirus, se aceleró el momento para llegar a la recesión que actualmente se vive en Alemania, agregó.

España es el segundo destino más importante del TLCUEM al cual México exporta sus productos, y también registró una disminución de 15.6 por ciento, por lo que sólo envió 617 millones de dólares..

Fuente: MéxicoXport.

Subir ⇑