Menú

El bloqueo a las vías del tren que cumple 10 días en el pueblo yaqui de Vicam en Sonora tiene afectado el movimiento de más de mil contenedores en el País, aseveró Humberto Vargas García, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI).

Ello, expuso, implica que las empresas que buscan llevar sus insumos y productos finales del centro y el Bajío al noroeste estén haciendo gastos adicionales que ya superan los 20 millones de pesos, porque están buscando bajar del tren los contenedores para subirlos al autotransporte de carga.

Vargas García refirió que la AMTI representa a las empresas que mueven contenedores y que principalmente el bloqueo pega a la carga que se sube en terminales intermodales de CDMX, Guadalajara y Silao.

Describió que la mercancía es en su mayoría productos finales de diversos sectores como alimentos, bebidas, agua natural, productos de higiene y salud, además de algunos componentes intermedios.

Por lo que lanzó un llamado para que se haga respetar el Estado de derecho.
En una postura enviada a la agencia Reuters, Ford México señaló que el bloqueo está afectando sus exportaciones e importaciones.

"Solicitamos el apoyo de las partes involucradas en el bloqueo de las redes ferroviarias en la frontera, ya que la salida al puerto de Mazatlán detiene la exportación de nuestros productos"..

Fuente: Reforma.

Subir ⇑