Menú

Durante su reunión en México, el canciller japonés Toshimitsu Modegi le dijo a su homólogo japonés Marcelo Ebard que Japón quiere trabajar de cerca con él para mantener y fortalecer la estructura económica libre y abierta.

Se espera que Japón, que llegó después de México este año como jefe de la FDA regional, conocido formalmente como Acuerdo Integral y Progresista sobre la Asociación Transpacífica, lidere las conversaciones para expandir la membresía del grupo.

Gran Bretaña, China y Corea del Sur han expresado recientemente su interés en unirse al TPP, mientras que los funcionarios japoneses han seguido de cerca si Washington regresará a la estructura bajo la administración entrante de Estados Unidos del presidente electo Joe Biden.

Los grupos de TPP incluyen Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Entró en vigor en diciembre de 2018 después de que Estados Unidos se retirara en 2017.

Modegi y Ebraft acordaron trabajar juntos para abordar problemas globales como el desarrollo nuclear de Corea del Norte y el cambio climático, y México se unirá al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente en 2021 y 2022, dijo el ministerio.

En una reunión separada con la ministra de Economía, Tatiana Clutier, Motegi instó a México a mejorar el entorno empresarial para unas 1.300 empresas japonesas que operan en el país, dijo el ministerio.

La primera parada del viaje de 11 días a México llevará a Motegi a Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil, Senegal, Nigeria y Kenia.

Fuente: Radiocentro.

Subir ⇑