Menú

Luego de 22 meses consecutivos con caídas, durante febrero pasado el monto de las importaciones mexicanas de bienes de capital registró su primer aumento anual, de acuerdo con cifras oficiales.

El nivel de las compras al exterior de maquinaria y equipo es un indicador importante relacionado con los proyectos de inversión que hay en desarrollo.

Datos del Banco de México (BdeM) revelaron que las importaciones de bienes de capital ascendieron a 2 mil 939 millones de dólares en febrero, cifra 4.7 por ciento superior en términos nominales respecto a los 3 mil 805 millones de igual mes de 2020.

El incremento en este indicador es el primero que se da desde marzo de 2019, cuando fue de apenas 0.16 por ciento a tasa anual.

Pese al aumento anual reportado por el banco central durante febrero pasado, el monto de las importaciones mexicanas de bienes de capital está lejos de su mejor nivel, el cual fue de 4 mil 524 millones de dólares en octubre de 2018.

A partir de ese entonces las compras de maquinaria y equipo registraron todos los meses caídas anuales, que llegaron a ser de hasta 38 por ciento, como sucedió en mayo de 2020.

En sus encuestas sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, el BdeM recogió que desde finales de 2018, ante la pregunta de cómo veían la coyuntura actual para realizar inversiones en el país, más de 70 por ciento respondía que era un mal momento.

En su última encuesta publicada a inicios de marzo, el banco central registró que, aunque ha bajado, 67 por ciento de los especialistas consultados sigue considerando que es un mal momento para realizar inversiones en México.

El inicio de la caída en las importaciones de bienes de capital coincide con la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Texcoco por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para dar paso a la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

En los meses posteriores, durante todo 2019, la economía mexicana registró una desaceleración, la cual se transformó en contracción como consecuencia de las afectaciones de la pandemia, lo que paralizó nuevos proyectos y algunos de los que ya estaban en curso.

En su última encuesta, el BdeM reportó que 45 por ciento de los especialistas del sector privado considera que el ambiente para realizar negocios en México mejorará, 48 por ciento cree que permanecerá igual y sólo 6 por ciento que empeorará.

Fuente: Estrategia Aduanera.

Subir ⇑