Menú

Las perspectivas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se han visto empañadas por los riesgos en el lanzamiento de vacunas contra el coronavirus y la posible aparición de cepas resistentes a las inoculaciones, por lo que reviso ligeramente el alza de sus previsiones sobre el crecimiento global del intercambio de bienes este año.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, afirmó en una conferencia de prensa el miércoles que las vacunas le habían dado al mundo la oportunidad de detener la enfermedad y reactivar la economía.

"Pero esta oportunidad podría desperdiciarse si un gran número de países y personas no tienen el mismo acceso a las vacunas", aseguró.

La OMC dijo el miércoles que espera que el comercio de bienes crezca este año a nivel mundial 8 por ciento, después de haber declinado 5.3 por ciento en 2020. Las cifras se comparan con las estimaciones de octubre de una expansión de 7.2 por ciento para 2021 y un descenso de 9.2 por ciento en 2020.

La OMC dijo además que los riesgos a corto plazo estaban "firmemente a la baja" y que se centraban en factores relacionados con la pandemia.

El ente comercial detalló también que la distribución acelerada de vacunas y la flexibilización más rápida de los confinamientos podrían agregar 2.5 puntos porcentuales al comercio, que luego volvería a su tendencia prepandémica en el cuarto trimestre.

Sin embargo, la deficiente implementación de vacunas y las nuevas variantes podrían reducir el crecimiento del comercio en casi 2 puntos porcentuales.

Okonjo-Iweala planea reunirse con fabricantes de vacunas y grupos civiles a mediados de abril para comprender cómo se podría expandir la producción de vacunas, particularmente en los mercados emergentes, y cómo se podría extender la inversión en el futuro.

"Creo que para la próxima pandemia no debemos volver a pasar por esto. Ya no podemos esperar que los países pobres hagan cola esperando recibir las vacunas", dijo.

A mediano y largo plazo, la deuda pública y los déficits también podrían influir en el crecimiento económico y el comercio, especialmente en los países en desarrollo que están muy endeudados.

Fuente: Milenio.

Subir ⇑