Menú

Las importaciones a México registraron el mayor monto del que haya registro en 30 años; durante marzo rebasaron en 3 mil 003.6 millones de dólares las ventas del país al exterior. Como resultado se registró el segundo déficit en la balanza comercial de México en lo que va de 2021, mostró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En general, al revisar las cifras para el primer trimestre del año, las importaciones se han impuesto en mil 558.8 millones de dólares sobre las exportaciones. Hay un aumento hasta de 51.7 por ciento en los bienes intermedios petroleros, reportó el organismo.

En total durante marzo el comercio exterior en México fue de 89 mil 9.5 millones de dólares. Las exportaciones sumaron un monto de 43 mil 3 millones de dólares, 12.2 por ciento más que un año previo. Es uno de los registros más altos, sólo detrás de diciembre del año pasado.

Sin embargo, fueron rebasadas por las importaciones, que sumaron 46 mil 6.5 millones de dólares, con 31.4 por ciento de avance anual. Es el mayor monto desde que Inegi reporta una serie comparable de la balanza comercial.

En marzo, prácticamente todos los bienes que México vende al exterior registraron variaciones anuales positivas. Por ejemplo, las mercancías petroleras aumentaron 70.8 por ciento, luego de que en el mismo mes del año pasado una gran parte de la economía mundial cerró y acarreó un colapso en la demanda de petróleo.

También aumentaron 38 por ciento las exportaciones de la minería y 18.7 por ciento las manufacturas no automotrices. La excepción son los bienes derivados de la maquila que suministra al sector automotor, cuyas ventas al exterior cayeron 5.2 por ciento anual en marzo.

En las importaciones, las petroleras aumentaron 104.7 por ciento, los bienes intermedios también petroleros lo hicieron 173.1 por ciento, mientras los bienes de consumo petroleros como gasolinas se redujeron 12.3 por ciento.

Fuente: La Jornada.

Subir ⇑