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En la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del día de ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó 2 Acuerdos a través de los cuales el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) y 14 Administraciones Portuarias Integrales (API) quedan oficialmente agrupadas en la Secretaría de Marina (Semar).

En ambos casos, los acuerdos rubricados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los titulares de la Semar y de la SCT, José Rafael Ojeda Durán y Jorge Arganis Díaz Leal, respectivamente, entran en vigor el día de hoy.

Respecto de las 14 API, la SCT detalló que estas entidades paraestatales, dentro del término de 90 días naturales contados a partir de hoy, realizarán las adecuaciones correspondientes a sus estatutos sociales respecto a la integración de los miembros de los Consejos de Administración en términos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento.

Esta publicación se refiere a las API de Altamira, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Madero, Puerto Vallarta, Tampico, Topolobampo, Tuxpan y Veracruz; derivado del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, oficializado en el DOF el 7 de diciembre del 2020, con el que se transfieren las facultades de la SCT a la Semar respecto de la administración portuaria, marina mercante y educación náutica.

En cuanto al Fidena, la SCT dio a conocer que, con la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de Fideicomitente, en un plazo máximo de 180 días naturales realizará las acciones necesarias para modificar el contrato del fideicomiso público, considerado entidad paraestatal, denominado "Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional", a efecto de dar cumplimiento al Acuerdo.

Asimismo, el director general del Fidena deberá llevar a cabo las acciones conducentes para que el Manual de Organización y demás normatividad interna de la entidad paraestatal antes señalada, se adecuen a lo dispuesto en el Acuerdo, en el mismo plazo.

Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del Acuerdo deberán cubrirse con cargo al presupuesto aprobado al Fidena o al de la Semar, según corresponda, por lo que no se autorizarán recursos humanos o presupuestarios adicionales.

Las adecuaciones no afectarán la operación del Fidena, que continuará ejerciendo los recursos presupuestarios autorizados en el Ejercicio Fiscal 2021 y atenderá todos sus compromisos contraídos, según la Semar.

Fuente: T21.

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