Menú

Los gobiernos de México y Canadá alistan un proceso en contra de Estados Unidos para aclarar las diferencias que tienen respecto a las reglas de origen del sector automotriz en el marco del tratado comercial tripartita T-MEC, indicó Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE).

En videoconferencia desde Italia, luego de la reunión de ministros del G-20, la funcionaria indicó que México y Canadá han entablado conversaciones para armar el caso y presentarlo próximamente de manera oficial.

“Estamos con Canadá en el proceso propio de la consulta. Estamos armando el caso para la propia consulta”, apuntó Clouthier.

El conflicto alrededor de las reglas de origen del sector automotriz lleva varios meses y ha sido motivo de discusiones entre México, Canadá y EU, pues mientras los dos primeros países tienen una interpretación, el tercero tiene otra.

Concretamente, por un lado, México y Canadá afirman que si una autoparte se exportó de EU a México con un contenido regional de 80 por ciento, ese porcentaje se debe redondear a 100 por ciento dado que ya cumplió con la regla de origen y sumarse al contenido regional exigido para el auto al que esa parte se incorporó, y así exportarse sin aranceles.

En cambio, EU considera que sólo se debe añadir el valor correspondiente a ese 80 por ciento de esa pieza y no el 100 por ciento en la suma que se requiere para cumplir.

En la misma videoconferencia, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, informó que se reunió con Jayme White, representante comercial adjunto de EU, a quien le mencionó la importancia para México de las reglas de origen, con el objetivo de que su país realice una interpretación correcta.

Fuente: La Jornada.

Subir ⇑