Menú

Ante una recuperación del comercio a nivel mundial luego de las restricciones por la pandemia del coronavirus en 2020, la Secretaría de Economía (SE) estimó que para el cierre de 2021 México obtendrá una cifra récord en el comercio exterior de alrededor de 960 mil millones de dólares.

Durante su participación en el evento “El comercio exterior en México y el T-MEC como motor de la economía”, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo que la economía mexicana es altamente dependiente y está integrada a los mercados internacionales, además de que la actividad comercial está unida a través del comercio, exportaciones, importaciones, inversiones, comercio de servicios.

“Lo que estamos esperando para este año, es una cifra record en el comercio exterior de México, de alrededor de 960 mil millones de dólares una cifra que no hemos visto nunca y que podría ser incluso mayor si por ejemplo no estuviéramos enfrentando en el sector automotor la escasez de semiconductores”, aseveró.

Sostuvo que la pandemia detonó una disrupción de las cadenas de suministro, y puso en relieve la vulnerabilidad por la dependencia de un solo proveedor; por ejemplo dijo, en industrias como medicamentos o semiconductores, ha puesto las cadenas de logística de proveeduría en “jaque”, y ha generado desabasto, aumento de precios, inflación y ha obligado a los países a pensar diferente sobre cómo superar las disrupciones.

“Refleja que México, tiene que seguir fortaleciendo sus vínculos con el exterior para poder seguir creciendo, y de una manera muy importante la necesidad de integrar a más empresas pequeñas y medianas empresas, a más comunidades, a más sectores, a más productos en la línea de comercio”, comentó la funcionaria federal.

Agregó que al integrar estos sectores que tradicionalmente no han participado en el comercio exterior o que no han encontrado la forma de beneficiarse del comercio exterior, se necesita generar vínculos para que más empresas estén participando en el ciclo de comercio.

“En este año, tenemos una recuperación en el comercio exterior de México respecto a 2020, donde tuvimos una caída muy significativa de exportaciones e importaciones, ahora vemos una recuperación importante en el periodo enero-septiembre, en el automotor tenemos retos por las cadenas de suministro y falta de insumos”, aseguró.

Expuso que el pronóstico de crecimiento para el comercio de mercancías para el 2021 es de 10.8 por ciento, lo que representa prácticamente más del doble del crecimiento previsto del PIB mundial, y que en 2022 se prevé un crecimiento del 4.7 por ciento del comercio, por arriba del 4.1 por ciento del PIB mundial.

“Esto qué significa, significa que el comercio exterior, está siendo un ancla para recuperar el motor de la actividad económica en el mundo y sin duda alguna, esto también es un tema que se replica en México”, resaltó la representante de la Secretaría de Economía.

Fuente: Milenio.

Subir ⇑