Menú

La actividad en la aduana de Altamira tendrá con el plan contra la inflación, anunciado por el gobierno federal, un mayor movimiento durante los siguientes meses, al ser incluidas todas las terminales del puerto en el proyecto que busca en la cadena logística abaratar costos y agilizar el paso de mercancías al interior del país.

De acuerdo con el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), presentado hace unos días por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de las estrategias y medidas de distribución se contempla una reducción de costos y tiempo de despacho aduanal, uno de los puntos solicitados por el sector privado en los recientes años en la zona sur de Tamaulipas.

En referencia al proyecto, se concretó con la iniciativa privada nacional la reducción en costos y tiempo de despacho aduanal, mayor volumen de operaciones en todas las aduanas (fronterizas, marítimas o interiores), hacer más expedito el reconocimiento aduanero, tener un despacho ágil de carga en puertos marítimos, la agilización en dragado preventivo y carriles automáticos, así como el funcionamiento 24 horas y aumento de personal.

Todas estas disposiciones, en su momento, fueron solicitadas por el Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest) y la Asociación de Agentes Aduanales de Altamira y Tampico, aunado a un nuevo proyecto de infraestructura solicitado a la actual administración federal.

El dato. Es reconocido.

La Secretaría de Hacienda, mediante la ANAM, otorgó un reconocimiento a la Aduana de Altamira por una recaudación histórica en el año 2021. “Denota una transparencia en su operación aduanera e incentiva a su personal a superar dicha recaudación en este 2022”, expuso el titular Horacio Duarte Olivares.

Movimiento y recaudación

La Administración del Sistema Portuario Nacional (antes API), reportó al cierre del 2021 un total de 21.7 millones de toneladas, una cifra récord pues se puso por encima de los niveles previos a la pandemia del covid-19. Como ejemplo, aumentó 4 por ciento la actividad a diferencia de 2019, así como 22 por ciento en relación con 2020.

Sobre el tema de los alimentos, la carga a graneles cerró en 5 millones de toneladas y se elevó hasta un 15 por ciento; en tanto para la los agrícolas se reflejó la misma tendencia, un 33 por ciento y superó la barrera del millón de toneladas.

Con esto, mencionó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), dependiente de la Secretaría de Hacienda, Altamira registró ingresos tributarios por 39 mil 95 millones de pesos. Es un alza de 38.2 por ciento en comparación con los 26 mil 775 millones de pesos de un año antes.

Cambios en el interior

Cabe señalar que desde enero del 2022, entró en funciones la ANAM, la cual sustituye a la anterior Dirección General de Aduanas, al modificarse la Ley de la Administración Pública Federal en diversos artículos, con un decreto emitido en el Diario Oficial en diciembre pasado. Su objeto es organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías, más las relativas al cobro de contribuciones y aprovechamientos aplicables a operaciones de comercio exterior. Con esto, el papel del punto de revisión en Altamira tendrá por los siguientes meses un rol estratégico en la recaudación, facilitación del comercio exterior y eficiencia en los procesos logísticos de las mercancías.

Fuente: Milenio.

Subir ⇑