Menú

La Organización Mundial del Comercio (OMC) logró pactar un amplio acuerdo en la XII Cumbre Ministerial (MC12) en Ginebra, Suiza.

Los 164 miembros de la OMC alcanzaron un acuerdo reducido sobre subsidios a la pesca y un texto de respuesta a la pandemia junto con una decisión para permitir la flexibilidad de los derechos de propiedad intelectual para las vacunas Covid-19.

También convinieron un compromiso para eximir las compras del Programa Mundial de Alimentos de las restricciones a la exportación, una extensión de la moratoria del comercio electrónico, un texto de seguridad alimentaria y el lanzamiento de discusiones sobre la reforma de la OMC.

Debido a la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19), la OMC pospuso la MC12 varias veces de junio de 2020 a junio de 2022.

Después del cierre de negociaciones, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, destacó el amplio acuerdo “sin precedentes”.

Antes de Cumbre Ministerial, ella resumió los posibles resultados en lo que caracterizó como los “cuatro pilares más”: subvenciones a la pesca, agricultura, servicios y la respuesta de la OMC a la pandemia, además de cuestiones relativas a la reforma y el desarrollo de la OMC.

En términos más generales, el nuevo marco sobre comercio y salud tendría como objetivo sentar las bases para que el sistema de comercio sea más resistente y esté mejor preparado para futuras crisis.


Acuerdo

“Recordemos que en la OMC lo que hacemos es negociar, no imponer; entonces, las negociaciones siempre llevan tiempo y también llevan creatividad, desarrollo de propuestas, análisis de propuestas y convencimiento”, expresó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, antes de la reunión.

Un informe de abril de 2020 de la OMC estimó 597,000 millones de dólares en comercio anual de productos médicos críticos con disponibilidad limitada durante la pandemia de Covid-19.

Para estos productos, el arancel de nación más favorecida promedio aplicado es de 4.8 por ciento.

Para otros, los aranceles siguen siendo bastante altos (por ejemplo, el arancel promedio sobre el jabón de manos es del 17% y para algunos países llega al 65 por ciento).

Los aranceles sobre los productos médicos de protección alcanzan el 27 por ciento.

Fuente: Opportimes.

Subir ⇑