Menú

Empresas provenientes del Reino Unido de la Gran Bretaña aplicaron una inversión récord en Tamaulipas en más de dos décadas y desbancó a Estados Unidos como el país con mayor capital aplicado en el estado durante el primer trimestre del 2022, además de una contribución de varias naciones en diversas actividades productivas.

La Secretaría de Economía federal expuso que entre enero y marzo del presente año, desde Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda llegaron 218.1 millones de dólares. Tan solo en este período, equivale a lo sumado entre 2017 y 2021 por las compañías provenientes de la isla europea.

Además, los corporativos británicos quienes decidieron ejecutar sus planes en esta fase del año contribuyeron al 31 por ciento de la inversión extranjera directa a la entidad al noreste de México desde 1999 a la fecha, acumulada en los 684.8 millones de dólares, explicó la dependencia federal.

De acuerdo a datos de Economía, para Tamaulipas Reino Unido es uno de los tres estados en México con mayor inversión extranjera directa, solo por detrás de la Ciudad de México y Jalisco, esto al último trimestre del año pasado, al registrarse 108 millones de dólares.

Las restantes naciones

Así, deja en segundo lugar a la Unión Americana, históricamente el primer país con divisas en las plantas por su cercanía. Esa aportación se dio en US$177.8 millones, en tanto España concluyó en los 137.7 millones de dólares. Ambos también elevaron los ingresos para el territorio tamaulipeco mediante las compañías del sector privado.

Un dato a destacar es el conjunto de naciones con una suma de 230.1 millones de dólares, lo cual representa una cifra inédita y casi se empareja en solo tres meses con el total del 2021.

Fuente: Milenio.

Subir ⇑