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La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) indicó a través de su boletín informativo 19 que durante este mes de agosto habilitará, de manera escalonada, las aduanas donde se podrá utilizar el dispositivo tecnológico TAG en carriles automatizados para el despacho de las mercancías mediante el uso del Sistema Electrónico Aduanero-Aviso de Cruce (SEA-AVC).

Solo lo harán las aduanas que cuenten con tecnología RFID, de acuerdo con la agencia. El SEA-AVC dio inicio este lunes 1 de agosto, aunque aún de manera optativa por parte de los usuarios de las aduanas.

Primera semana:

Aduana de Toluca
Aduana de Tijuana
Aduana de Querétaro
Aduana de Monterrey – Aeropuerto Internacional
Aduana de Manzanillo – Zona Norte
Aduana de Reynosa – Puente Nuevo Amanecer SedeAduana de Matamoros – Puente Zaragoza “Los Tomates”
Aduana de Tecate
Aduana de Cd. Hidalgo (Suchiate II)
Aduana de la Ciudad de México (Pantaco)

Segunda semana:

Aduana de Guadalajara – Sede
Aduana de Guadalajara – Intermodal
Aduana de Aguascalientes – Interpuerto de San Luis Potosí
Aduana de Nuevo Laredo – Puente III
Aduana de Colombia
Aduana de Camargo
Aduana de Miguel Alemán
Aduana de Guanajuato
Aduana de Manzanillo – Sede
Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Tercera semana:

Aduana de Puebla – Aeropuerto
Aduana de Cd. Juárez – Sección Zaragoza
Aduana de Cd. Juárez – Sección San Jerónimo
Aduana de Matamoros – Sección Lucio Blanco
Aduana de Ojinaga – Puerta Internacional
Aduana de Puerto Palomas
Aduana de Piedras Negras
Aduana de Nogales – Puente III
Aduana de Ciudad Acuña

Cuarta semana:

Aduana de Ensenada
Aduana de Mexicali
Aduana de Guaymas
Aduana de Chihuahua – Sede
Aduana de Chihuahua – Aeropuerto
Aduana de Tampico
Aduana de Dos Bocas
Aduana de Subteniente López

Quinta semana:

Aduana de Coatzacoalcos
Aduana de Lázaro Cárdenas
Aduana de Progreso
Aduana de Yucatán
Aduana de Tuxpan
Aduana de Ciudad Juárez – Córdoba

En días previos, la ANAM ofreció un par de opciones para los autotransportistas que aún no posean su TAG para realizar el despacho aduanero mediante el SEA-AVC.

Como T21 lo adelantó, la ANAM daría este tipo de facilidades administrativas -como dejarlo en calidad de optativo durante un mes, por lo menos- hasta que los mismos agentes aduanales le indicaran que el ecosistema de empresas implicado en el comercio exterior esté listo para implementarlo de manera definitiva y obligatoria.

Las opciones que ofreció la ANAM son:

1. Presentar el documento del Aviso de Cruce impreso con el código QR (Quick Response code) que el agente o apoderado aduanal, mandatario o representante haya generado, usando la modalidad “virtual” con la cual no se necesita declarar dispositivo electrónico.

2. Presentarse con el gafete único del transportista usando la modalidad “Peatonal/Merc. propio impulso”, en operaciones que utilicen carriles automatizados.

“En casos extraordinarios las aduanas recibirán los formatos anteriores, se pone a su disposición el correo electrónico para dudas y comentarios Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”, de acuerdo con un comunicado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) dado a conocer a sus agremiados.

    El SEA-AVC será el trámite que sustituya al DODA (Documento de Operación para Despacho Aduanero) que integraba el transportista al momento de transitar por las aduanas; ahora será el agente aduanal el encargado de “subir” la información (pedimento y datos del transporte) a un tag y que se le entregará al transportista con el que activará el mecanismo de selección automatizada (semáforo fiscal y aduanero) cuando cruce alguna de las 50 aduanas en el país.

Fuente: Expansión.

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