Menú

La Secretaría de Economía informó que concluyeron las audiencias relacionadas al caso iniciado por México y Canadá en contra de Estados Unidos respecto a la interpretación y aplicación de las reglas de origen del sector automotriz.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que, como lo señala el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la interpretación de las reglas de origen debe permitir a los productores de vehículos beneficiarse de los nuevos requisitos que dice el acuerdo comercial.

“La controversia presentada por México se refiere a la negativa de Estados Unidos de utilizar ciertas metodologías para que las partes esenciales, como motores o suspensiones, se consideren originarias para propósitos de ser incorporadas posteriormente en un vehículo”, agregó.

Además, el panel escuchó las consideraciones de las tres partes del T-MEC y, conforme al calendario procesal, emitirá una decisión a finales de noviembre de este año.

La Secretaría de Economía indicó que la audiencia bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se llevó a cabo este 2 y 3 de agosto en Washington, D.C.

Ante esto, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que las consultas y los paneles son un buen método para resolver diferencias.

El martes comenzaron las audiencias en un panel de solución de controversias para resolver una queja de México sobre la interpretación estadounidense de las reglas de origen en el sector automotriz.

México solicitó el panel en enero bajo los términos del pacto comercial T-MEC, demanda a la que más tarde se unió Canadá, el otro miembro del tratado de los tres países norteamericanos.

A inicios de este año, México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias, bajo el T-MEC para resolver la diferencia de interpretación.

Fuente: LatinUS.

Subir ⇑