Menú

Representantes de 15 empresas sostendrán reuniones con sus contrapartes, organismos empresariales y autoridades de Japón, Vietnam e India.

Debido a que representan un mercado potencial de más de 1,000 millones de personas, y para aprovechar los tratados comerciales que México tiene con esos países,15 empresas de estados del Occidente de México –en su mayoría jaliscienses– realizan a partir de este miércoles una misión comercial por Japón, Vietnam e India.

“Con países como India y Japón son de las economías más importantes del mundo, y Vietnam que está proyectándose como una de las economías que puede tener un crecimiento espectacular porque han tenido modificaciones en sus leyes que les permiten ser muy competitivos en la inversión”, dijo a El Economista el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.

Precisó que Jalisco y todo México requieren trabajar en la diversificación de mercados toda vez que el mayor porcentaje de las exportaciones se sigue concentrando en Norteamérica, mientras se desaprovechan los tratados comerciales que tiene el país.

“Vietnam se convierte en un área de oportunidad porque es parte del CPTPP (Tratado de Asociación Transpacífico) y sectores tan importantes como la industria del mueble que para Jalisco es fundamental, no tienen casi salvaguardas. Entonces, vamos a ver qué asociaciones estratégicas podemos tener”, explicó el dirigente del sector exportador en la entidad.

Destacó que se buscarán oportunidades para sectores tradicionales como mueble, textil, joyería, tequila y alimentos, así como biotecnología y servicios.

En Nueva Delhi, India, destacan una reunión con la Confederación de Cámaras de la Industria y la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de ese país, un foro de negocios y una reunión con la Asociación de Comercio de la Industria de Tecnologías de la Información de la India, cuyo objetivo es buscar la capacitación de ingenieros de alta especialización que requiere Jalisco.

La misión comercial comenzará en Japón, donde los empresarios asistirán a la Embajada de México en ese país y sostendrán reuniones con la Federación Empresarial de Japón, con JETRO y diversas reuniones B2B.

En Vietnam, los empresarios jaliscienses asistirán en la ciudad de Ho Chi Minh con representantes del gobierno para presentar las oportunidades de inversión que hay en Jalisco y en la región Occidente. Posteriormente, en la provincia de Binh Duong, Miguel Ángel Landeros, quien además es Cónsul Honorario de Vietnam en México, firmará un Memorándum de Entendimiento.

Fuente: El Economista.

 
 
Subir ⇑