Menú

La locomotora exportadora agroalimentaria sigue su marcha a todo vapor y en niveles históricos, luego de que la balanza comercial del país registrara a septiembre pasado un superávit de cinco mil 278 millones de dólares, el cuarto mayor saldo positivo en 30 años.

Y es que, en los primeros nueve meses del año, las exportaciones se ubicaron en un máximo histórico de 37 mil 842 millones de dólares, lo que significó un aumento de 14.9 por ciento en comparación con igual lapso de 2021 y fue el valor más alto reportado en 30 años.

De esta forma, el comercio agroalimentario de México con el mundo sumó 70 mil 406 millones de dólares en el periodo enero-septiembre, gracias al trabajo de nuestros productores y el acompañamiento de las autoridades del sector.

Al respecto, vale la pena recordar el llamado del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien ha enfatizado la importancia de garantizar, en primer lugar, el abasto interno y, después, fortalecer la región de Norteamérica como un gran bloque productor que satisfaga la necesidad de alimentos en el mundo, con productos inocuos y de calidad, sobre todo, en épocas de incertidumbre.
• Sigue la discusión parlamentaria sobre plaguicidas

Por cuarta ocasión consecutiva, las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado pospusieron la discusión para prohibir el uso de plaguicidas químicos en el país, luego de que no se lograra consenso entre sus integrantes.

Es necesario que un tema que impacta en la productividad del campo mexicano no se discuta con prisas ni tintes ideológicos, sino a partir de una reflexión profunda que incluya si bien aspectos de salud, también de inocuidad, comercio, precios y desarrollo rural, basados en ciencia y cifras concretas y reales. No se trata de arreglar un tema afectando otro, sino conciliar lo mejor para el país, sus productores y consumidores.

Y vale la pena revisar las experiencias internacionales, para lo cual tenemos dos casos puntuales: El lunes, la Comisión Europea anunció que ampliará hasta diciembre de 2023 la licencia del uso del glifosato entre los agricultores, una medida que originalmente vencería en julio de ese año.

Considerado un mercado muy estricto para el uso de insumos químicos, la Comisión Europea acepta que se necesita más tiempo para garantizar que todos los comentarios e información proporcionados durante la consulta pública se examinen y consideren por parte de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), es decir, para ellos es necesario seguir analizando los impactos de esta prohibición.

Hemos dejado muy en claro también el ejemplo de Sri Lanka, un país que de tajo pasó del uso de plaguicidas químicos a orgánicos y así de rápido se desplomó su producción de alimentos, lo que obligó a esta nación asiática a levantar la prohibición para importar estos insumos. Tomemos nosotros el mejor camino.

• Chapingo punta de lanza para carreras del futuro

Desde el ciclo escolar 2017-2018, el Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola (DIMA) imparte las carreras de Ingeniero Mecánico Agrícola y de Ingeniero Mecatrónico Agrícola, así como un posgrado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua con nivel maestría y doctorado, ambos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, lo que permite contar con becas académicas del Conacyt.

El rector interino, Ángel Garduño García, impulsa éstas, al igual que otras carreras universitarias, para generar grandes oportunidades a las y los egresados y se integren con mayor facilidad al sector agropecuario y agroindustrial de México y América Latina. Bien..

Fuente: Contra Réplica.

 
 
Subir ⇑