Menú

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció este jueves la reanudación de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre México y Turquía.

Al iniciar una gira de trabajo en la capital turca, Ankara, con el objetivo de fortalecer la relación entre México y dicho país en los ámbitos político, económico, comercial, educativo y cultural, Ebrard tuvo un encuentro privado con el ministro del Exterior de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, en el que ambos comentaron aspectos de la relación bilateral y sobre asuntos internacionales.

Reiteraron su compromiso para seguir profundizando y ampliando la asociación estratégica bilateral. También destacaron las oportunidades comerciales y de inversión, así como la conectividad aérea, que ha fomentado el intercambio de bienes y personas, e incrementado el flujo turístico entre ambos países, de acuerdo con un comunicado.

Los secretarios adoptaron una declaración conjunta, en la que se señala que en materia económica se espera que los intercambios comerciales bilaterales superen por primera vez los dos mil millones de dólares a finales del año.

El documento agrega que los ministros acordaron la organización de la segunda reunión de la Comisión Económica México-Turquía tan pronto como sea posible, “con el fin de realizar una revisión exhaustiva de la relación económica e identificar los pasos a seguir para incrementar aún más el comercio y las inversiones mutuas, así como la posible reanudación de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio”.

El canciller mexicano aseguró que “hay muchos campos de trabajo común: migración, cultura, inversiones, trabajos en conjunto para iniciativas de desarrollo. México ve con muy buenos ojos todo esto, incluyendo el Tratado o Acuerdo de Libre Comercio que podemos tener entre las dos economías, nos conviene a los dos países”.

Posteriormente, ambos cancilleres presidieron sus respectivas comitivas en una reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel México-Turquía. Los funcionarios hablaron sobre asuntos políticos, económicos y comerciales, de justicia y política interior, así como de diversos temas de cultura, educación, ciencia y desarrollo relativos a la relación bilateral. Reafirmaron el papel central de la Comisión Binacional de Alto Nivel México-Turquía como el mecanismo principal para el fortalecimiento de la relación entre los dos países.

El secretario Ebrard anunció que el Buque Escuela “Cuauhtémoc” de la Armada de México arribará a Estambul para la conmemoración del Centenario de la Fundación de la República de Turquía, que se celebrará el 29 de octubre de 2023.

Fuente: La Jornada.

 
 
Subir ⇑