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| Plan de modernización de aduanas 2007 - 2012

Boletín 13. Julio 11 2008

 
 
 
 
 

 

PRESENTAN AVANCES DEL PLAN DE MODERNIZACIÓN DE ADUANAS 2007-2012

 

A finales del 2007 se dio a conocer el Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012, que contemplaba entre otras cosas, una inversión por 9 mil 600 millones de pesos en infraestructura, modernización tecnológica y capacitación.

En este sentido, el pasado 1 de julio los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens y de la Administración General de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, presentaron los avances registrados hasta mayo de 2008, mismos que resaltan en gran medida la importancia del Comercio Exterior en la economía del país.

He aquí algunas estadísticas que dan cuenta de los avances logrados:

  • En el periodo 2006-2007, el valor en pesos de las operaciones de Comercio Exterior experimentó un crecimiento real de 4.9%. Mientras que de enero a mayo de 2008, éste aumentó en un 9.3% respecto al mismo periodo de 2007.
  • La recaudación por concepto de Comercio Exterior, representó en 2007, un 22.3% de la recaudación tributaria neta del país; incrementándose durante lo que va del 2008 en un 6% en relación con el año anterior.

Uno de los puntos de mayor relevancia que fueron tocados durante la presentación de avances, fue el aspecto del fortalecimiento  del capital humano en las aduanas; contemplando desde un riguroso proceso de reclutamiento y selección hasta un replanteamiento del esquema de remuneración del personal. Se plantea además, el fomento de la integridad y profesionalización de acuerdo con las necesidades de operación aduanera.

En relación a esto, Gunter Maerker, representante de las Asociaciones Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), Nacional de Fabricantes de Bicicletas (ANAFABI) y de Artículos Deportivos (ADAD), destacó que son la capacitación y la selección de personal los pilares del resto del Plan de Modernización “…de nada sirve todo eso si el elemento humano no es un elemento, muy bien preparado, idóneo, capacitado, y luego viene la palabra más grave de todas, no corrupto porque de nada sirve tener la mejor infraestructura del mundo si  tenemos corrupción en las aduanas, precisamente en armas de fuego, drogas, etc.”

Por otra parte, en lo que se refiere a los proyectos que forman parte de este Plan de Modernización, éstos se han enfocado a tres áreas principales: simplificación, control y combate al contrabando e infraestructura.
Dentro del primer rubro se distinguen los siguientes:

  • La modernización, integración y actualización de 59 sistemas de control del despacho aduanero que no están documentados y se encuentran en proceso de obsolescencia.
  • El análisis de la operación aduanera para la redefinición de la operación, normatividad, sistemas y organización a través de una reingeniería de procesos.
  • Las aduanas sin papel, a fin de prescindir de la presentación de documentos anexos al pedimento a través del manejo electrónico de éstos.
  • Los Carriles FAST y Exprés para el cruce rápido a empresas certificadas.
  • La implementación de facilidades aduaneras, dentro de lo cual ya se eliminaron los precios estimados, los padrones de sectores específicos y las aduanas exclusivas, a excepción de los casos relacionados a la salud pública y la seguridad nacional.
  • La exportación simplificada baja un esquema de elaboración de pedimentos digitales para operaciones simples.
  • La homologación de criterios jurídicos y operativos entre la Administración General Jurídica y la Administración General de Aduanas, así como la ampliaciones de horarios

Mientras tanto, en la parte de combate al contrabando podemos mencionar:

  • Las esclusas tecnológicas para el control de entrada y salida de vehículos de los recintos fiscalizados, vinculando los accesos al Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI).
  • Los aforos para la identificación y revisión de vehículos de pasajeros en las aduanas fronterizas, así como el almacenaje de información.
  • La delimitación o confinamiento de aduanas por medio del levantamiento de muros y mallas ciclónicas a fin de brindar mayor seguridad, esterilidad y protección al personal.
  • La creación de la Administración Central de Inteligencia Tributaria en Comercio Exterior con el fin de identificar a los importadores considerados de alto riesgo en sectores sensibles al contrabando.
  • El intercambio electrónico de información con el Instituto Mexicano de la Protección Industrial.
  • El aprovisionamiento e instalación de sistemas de vieo-vigilancia.
  • El control de ingreso de mercancías ilícitas vía aérea a través de la revisión total del equipaje de pasajeros internacionales.

Por último, en lo tocante al tema de infraestructura, están los siguientes proyectos:

  • La construcción de nuevas instalaciones para la Aduana de Lázaro Cárdenas.
  • El Plan Maestro de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Terminal de carga de la T1; así como la construcción de una aduana de carga en la Terminal 2.
  • El mejoramiento de la infraestructura y equipo de las aduanas de Ciudad Hidalgo y Subteniente López.

A decir de Gunter Maerker, el Plan de Modernización de Aduanas es muy ambicioso y “busca poner a las aduanas mexicanas a la altura de las mejores del mundo, pero necesita una inversión muy fuerte”.

En beneficio de la actividad del comercio exterior de nuestro país, esperemos que todas estas iniciativas logren consolidarse. En Enlace Claave seguiremos pendientes de los avances que se vayan registrando.

 


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