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Boletín 18. Octubre 20 2008

 
 
 
 
 

 

EN PELIGRO DE MUERTE LA INDUSTRIA FARMACOQUÍMICA MEXICANA (II)

 

En nuestra edición pasada, comenzamos a hablar sobre la problemática por la que atraviesa actualmente el sector farmacoquímico de nuestro país, que a decir de sus representantes, ha sido provocada en gran parte por el levantamiento de las cuotas compensatorias a productos chinos y la eliminación del requisito de planta. Es precisamente esta última temática la que nos ocupa el día de hoy.

En el marco de la XVII Conferencia Internacional Sobre el SIDA, celebrada en agosto pasado, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa,  dio a conocer la decisión de eliminar el ‘requisito de planta’ que obligaba a los importadores de medicamentos para su comercialización en nuestro país, a contar con un laboratorio o fábrica en territorio nacional para así poder obtener el registro sanitario por parte de la Secretaría de Salud.

Para ello, el ejecutivo argumentó la necesidad de contar con mayor disponibilidad de medicamentos de calidad, seguros y eficaces a precios accesibles en pro de los grupos más desprotegidos de la población, además de impulsar la eficiencia de la cadena de suministro y mejorar la competitividad del sector.

Esta medida se vio materializada el 5 de agosto del presente año con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del Decreto por el que se reforman los artículos 168 y 170 del Reglamento de Insumos para la Salud puesto en vigor de la siguiente forma:

Al día siguiente de la publicación

Medicamentos antirretrovirales

A los seis meses posteriores a la publicación

Vitamínicos, vacunas, sueros, hemoderivados, antitoxinas, hormonales de origen biológico, medicamentos homeopáticos y medicamentos herbolarios.

A los doce meses siguientes a la publicación

Medicamentos biotecnológicos y biológicos no considerados en la fase anterior

A los dieciocho meses luego de la publicación

Medicamentos que contengan estupefacientes o psicotrópicos y medicamentos de libre acceso de conformidad con las fracciones I, II, III, V y VI del Art. 226 de la Ley General de Salud.

A los veinticuatro meses después de la publicación

Demás medicamentos en los términos de la fracción IV del Art. 226 de la Ley General de Salud.

Esta medida levantó gran inconformidad entre diversos representantes del sector, quienes han alegado que no sólo acarreará una mayor importación sino también el retiro de plantas trasnacionales, una competencia desventajosa para las industria nacional y gran peligro para los consumidores ante dificultad que experimentará la autoridad para verificar la calidad de los productos que ingresen a nuestro país.

En este sentido, Azael Cisneros, Presidente del Sector Químico de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), afirma que “la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios), tiene que dar marcha atrás… porque es muy peligroso para el país, es inclusive un asunto de seguridad nacional”; pues la autoridad no cuenta con “el personal para vigilar la entrada de los productos”.

Y es que la propia COFEPRIS,  a través de su titular, Miguel Ángel Toscano, llegó a declarar en su momento, que no cuenta con la infraestructura ni capacidad necesaria para enfrentar el reto que la eliminación del ‘requisito de planta’ significa; basta con recordar las complicaciones que este organismo ha enfrentado con miras a la renovación de registros que deberá estar lista en febrero de 2010. En este sentido, la Cofepris está a la espera de que la Secretaría de Hacienda autorice la inversión y apertura de plazas necesarias.

Por otra parte, el representante de la CANACINTRA afirma que las importaciones se verán incrementadas en sobremanera pues las empresas dejarán de producir, dedicándose únicamente a importar como incluso ya lo han venido haciendo algunas compañías que solamente están etiquetando en nuestro país.

A decir de Karyna Ocampo, Coordinadora de Gestión Tecnológica de Laboratorio Bioquimed, la eliminación del llamado ‘requisito de planta’ no es la respuesta a la problemática planteada por el ejecutivo, pues ésta se origina en cuestiones más de fondo como el tratamiento desigual que recibe la industria nacional por parte de las autoridades en comparación a las empresas extranjeras y la difícil “situación económica e inestabilidad social en la que se encuentra nuestro país”, misma que dificulta cada vez más la adquisición, al grueso de la población, no sólo de medicamentos sino de productos en general. “El abasto nacional no sería problema si las instituciones de salud no pusieran tantas trabas y requisitos absurdos a la hora de solicitar fármacos para las instituciones públicas, las cuales muchas veces no reciben el apoyo económico real y necesario para satisfacer sus necesidades. Si se destinara el presupuesto a la salud como se debe, el desabasto no sería problema alguno, al igual que la disminución de precios; problema que aunque es real en los países en desarrollo como México por el índice de pobreza, la situación se equilibraría si se homogeneizara esa situación”.

“Aunque a primera vista podría parecer que los precios de los fármacos se reducirían, también es cierto que los precios no te asegurarían la calidad de los mismos”, afirma. “La salud no es como fabricar ropa o producir muebles, es jugar con el bienestar de la gente, la cual deposita en un fármaco la confiabilidad de que sanará su malestar, y si éste no lo hace, dónde queda la ética y humanidad de sus productores”, se pregunta.

Para ella, la medida “sería aceptable si México contara con leyes reales y verídicas que se acatarán al 100%, lo cual no ocurre”; por lo que las PYMES que se encuentran dentro de este sector, están en gran desventaja al tener que competir con empresas internacionales cobijadas por las propias autoridades mexicanas. Además de que “las autoridades actuales cuentan con infraestructura y recursos nulos para regular los fármacos extranjeros… El poseer normas irregulares, un país sin identidad y autoridades irreales únicamente propiciará el descontrol de otro mercado en territorio nacional, el cual no posee ni los medios ni estructura para competir contra mercados internacionales, donde aunque algunos poseen controles de calidad extremistas, otros poseen un nulo control de calidad, que únicamente propiciará otro tipo de enfermedades, o simplemente la frustración del consumidor”.

“El escenario que enfrentan las empresas mexicanas dentro de esta industria es poco estable, donde además de competir con empresas de gran prestigio y renombre, también tienen que luchar  ante autoridades”, sentencia la Coordinadora de Gestión Tecnológica de Laboratorio Bioquimed, quien exige la reevaluación de la medida y el establecimiento de reglas homogéneas de comercialización.

Lo anterior se vislumbra realmente difícil; por lo que esperemos que este sector, con el apoyo de las autoridades, pueda hacer frente a la medida como una nueva forma de competencia y motivación.

 

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