MÉXICO-PERÚ, EL TLC Y LA CONTROVERSIA
La posibilidad de que México y Perú logren firmar un Tratado de Libre Comercio es un tema que ha provocado varias reacciones encontradas. Voces a favor y en contra enturbian la negociación.
Los cabildeos que inició el anterior Secretario de Economía, Gerardo Ruiz, con el Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez, en los que se pretendía lograr un acuerdo en el que ambos países fungirían como economías complementarias, fueron retomados por el nuevo Secretario de Economía, Bruno Ferrari.
En los últimos días, el retorno a las negociaciones entre ambos países generó opiniones adversas. El 8 de febrero pasado la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNG), la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), publicaron un desplegado a la opinión pública manifestando su rechazo al Tratado de Libre Comercio entre México y Perú y Brasil, así como a la ampliación del TLC con Colombia.
Dichas organizaciones argumentan que México, con 19 Tratados con más de 50 naciones, ha lastimado el sector agroalimentario, por lo que piden al Secretario de Economía parar las negociaciones.
Por otra parte, en entrevista exclusiva para ENLACE CLAAVE, el Ministro Consejero de la Embajada de Perú en México, Jaime Casafranca Aguilar, reiteró que su país tiene una economía fuerte y competitiva que le da las condiciones para firmar un Tratado de Libre Comercio con nuestro país como economías complementarias.
"Perú ha tenido un crecimiento del 7 por ciento en sus exportaciones en el último año y se ha convertido en el segundo país más atractivo para la inversión extranjera, por lo que tenemos las condiciones competitivas para lograr un acuerdo comercial con México", aseguró Casafranca.
De acuerdo con el Ministro Consejero, México debe recuperar su influencia política y comercial en la región del Arco del Pacífico Latinoamericano y "servir como puente entre naciones latinoamericanas como Perú, Chile y Colombia y Asia, aunque Perú ya está negociando un TLC con Corea del Sur".
El TLC México-Perú contempla pactar la totalidad de las fracciones arancelarias, aunque con un tratamiento especial para los productos "sensibles", sobre todo en materia agropecuaria pues varios de los productos peruanos con potencial de exportación no cumplen con los estándares internacionales en materia de sanidad, inocuidad y calidad.
Por su parte, la oportunidad de México se encuentra en la exportación de bovinos, Jamaica, papaya, aguacate y pasto mulato.
|